Hábitos saludables en niños con las nuevas tecnologías digitales



Nuestros niños y  adolescentes  están creciendo junto con las nuevas tecnologías digitales. Están expuestos constantemente a las tecnologías en diferentes formas, tales como la televisión, las computadoras, los smartphones, las consolas y otras pantallas.

Las nuevas tecnologías digitales influencian a los niños y adolescentes pudiendo  afectar su bienestar, la forma en que aprenden, piensan y se comportan.

Lo que sabemos:
Presento aquí algunos datos sobre el uso de nuevas tecnologías en niños y adolescentes de San Cayetano:

Casi el 87 % de los niños y adolescentes poseen un teléfono inteligente (smartphone) con acceso sin restricciones a Internet, o para ver videos y descargan aplicaciones (APPS).

Cerca del 90 % de los niños y adolescentes usan por lo menos una red social. Siendo el mayor porcentaje Whatsapp siguiendo  Instagram, Facebook, Snapchat.  En general manifiestan compartir fotos, juegan  y hablan por chats de forma continua sin mucha supervisión. Ver Encuesta

Por qué es malo el uso excesivo las nuevas tecnologías digitales:
El uso en exceso de las nuevas tecnologías digitales puede poner a los niños y adolescentes en riesgo de:

OBESIDAD
El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de la obesidad. Si los adolescentes ven más de 5 horas al día de televisión tienen 5 veces más posibilidades de tener sobrepeso, comparados otros que ven de 0 a 2 horas al día. En niños de 4 a 9 años ver televisión por más de una hora y media al día es un factor de riesgo de la obesidad. Esto se debe a que los niños y adolescentes son influenciados al ser expuestos a propagandas de alimentos altos en calorías. Siendo esta una actividad sedentaria los niños y adolescentes tienden comer más y de forma irregular mientras están en frente a una pantalla.

PROBLEMAS DEL SUEÑO
El uso de las nuevas tecnologías digitales puede interferir con el sueño. Los niños y adolescentes que pasan tanto tiempo con las redes sociales o que duermen con los teléfonos en sus dormitorios tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño. La exposición a la luz especialmente la luz azul y al contenido agresivo o estimulante de las tecnologías puede disminuir o acortar las  horas de sueño y tener efectos negativos en la escuela.

USO EXCESIVO DE INTERNET
Los niños que usan de las nuevas tecnologías digitales en exceso tienen el riesgo de sufrir el “trastorno por videojuegos”.  Los niños y adolescentes que juegan constantemente pasan la mayor parte de su tiempo libre conectados y muestran poco interés por otras actividades.

EFECTO NEGATIVO EN EL COLEGIO:
Los niños y los adolescentes con frecuencia usan nuevas tecnologías digitales al mismo tiempo que hacen otras cosas, como las tareas del colegio. Hacer varias cosas a la vez puede tener efectos negativos en su rendimiento.

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO:
Los niños y los adolescentes con frecuencia se exponen a riesgos en las redes sociales, tales como diversos “challenge” o desafíos en el uso de sustancias, autolesión o trastornos alimentarios. La exposición a través de las nuevas tecnologías digitales se pueden asociar con accidentes para los niños y adolescentes incluso aumentan de consumo del alcohol, tabaco o comportamientos sexuales.

FALTA PRIVACIDAD:
Los niños y los adolescentes son llamados “nativos digitales ” son habituales usuarios de los juegos y redes sociales las usan, pero en su mayoría desconocen que una vez que el contenido se envía/comparte con otros, puede no haber forma de borrarlo o eliminarlo completamente. Tampoco suelen estar  informados acerca de la configuración de privacidad de sus dispositivos y redes. El “grooming” donde adultos explotan estor recursos para acercarse a los niños o el “ciberbulling” que muchos usan para agredir sin evaluar consecuencias.

¿Qué hacemos?
Los niños y los adolescentes necesitan que los acompañemos en el uso de las las nuevas tecnologías digitales dependiendo de la edad de cada niño, personalidad y su nivel de desarrollo.

  • El uso de estas nuevas tecnologías digitales requiere un exceso de fijación visual es recomendable una consulta con el médico oftalmólogo.

  • La consulta a  su medico pediatra para seguimiento consejos de su desarrollo es también esencial en los cuidados de los niños.

  • Regular la cantidad de horas de uso de las nuevas tecnologías digitales no es conveniente prohibírselas si no debemos enseñarle a usarlas.

  • Para evitar la fatiga visual por exceso de contraste si usas los dispositivos enciende una luz si es de noche con la habitación a oscuras, evita que durante el día el sol enfoque directo a la pantalla esto exige mucho a tu visión.

  • No usar demasiado cerca de las pantallas verifica la altura o distancia al usar estos dispositivos para evitar la fatiga visual.

  • El uso de estas nuevas tecnologías digitales es una actividad sedentaria y tambien los expone a diversos contenidos inapropiados para su edad la consulta con un médico pediatra podrá descartar muchos problemas.

  • No usar las pantallas una hora antes de dormir y una hora luego de despertarse Tambien puedes evitar dejar los dispositivos durante la noche en la habitación de los niños y adolescentes.

  • Aprender sobre tecnologías digitales para poder seguir el ritmo de uso y ayudar a los hijos en su uso recordar ellos saben usar, pero no tienen el juicio desarrollado.

  •  Estar informados sobre que videojuegos usan, que redes sociales usan para aconsejar permanentemente.

Comentarios

Entradas populares